El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda antes de abordar el Air Force One antes de partir de la Base Conjunta Andrews en Maryland el 20 de septiembre de 2022. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda antes de abordar el Air Force One antes de partir de la Base Conjunta Andrews en Maryland el 20 de septiembre de 2022. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reclamar una reforma urgente del Consejo de Seguridad durante la Asamblea General de la ONU, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Con funcionarios estadounidense frustrados por el veto de Moscú a pronunciamientos sobre la invasión de Ucrania, Biden podría exigir en privado al secretario general de la ONU reformas urgentes al Consejo de Seguridad y otros funcionarios o podría hacerlo en público, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Espero que el presidente hable profundamente de la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU mientras esté en Nueva York”, dijo Sullivan a periodistas.

La reforma del Consejo es un tema recurrente en casi toda crisis internacional cuando uno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) ejerce su derecho a veto para impedir resoluciones propuestas por otros.

Pero la forma en que Moscú aplicó su poder de veto desde que invadió Ucrania llevó a Washington a revivir el tema y alentar la ampliación del organismo que actualmente tiene 15 miembros, incluidos los cinco permanentes.

“Creo que estará en la agenda y podrían verlo hacer un pronunciamiento público”, dijo Sullivan a los periodistas.

“El mundo puede ver que cuando un miembro permanente actúa de esa manera, golpea el corazón del Consejo de Seguridad de la ONU y eso debería llevar a todos a presionar colectivamente a Moscú para que cambie de rumbo”, dijo.

En su discurso en la Asamblea General, Biden se centrará significativamente en la invasión de Rusia a Ucrania como una violación de la Carta de la ONU, según Sullivan.

El mensaje es que “los países no pueden conquistar a sus vecinos por la fuerza”, dijo.

Biden “le hablará a cada país; a aquellos que se unieron a nuestra amplia coalición de apoyo a Ucrania y a los que están al margen”, dijo.

Biden también hará anuncios sobre las inversiones del gobierno estadounidense contra la inseguridad alimentaria mundial que se agravó por la invasión de Ucrania, dijo Sullivan.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden dice que el supremacismo blanco es un “veneno” tras tiroteo racista

Joe Biden dice que el supremacismo blanco es un "veneno" tras tiroteo racista
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, visitan un monumento conmemorativo cerca de una tienda de comestibles Tops en Buffalo, Nueva York, el 17 de mayo de 2022. - Biden visita Buffalo después de que diez personas murieran en un tiroteo masivo en una tienda de comestibles en mayo. 14 de febrero de 2022. (Fuente: AFP)