EEUU: Masiva llegada de menores complica situación en frontera con México
EEUU: Masiva llegada de menores complica situación en frontera con México

La masiva llegada a Estados Unidos de menores centroamericanos en los últimos meses ha supuesto un resurgimiento de milicias civiles, lo que complica más la situación en la frontera con México.

"Vemos un movimiento a nivel nacional donde grupos radicales están tratando por todos los medios de tomar ventaja de la situación. La semana pasada el líder del KKK (Ku Klux Klan) declaró públicamente que lo que deberían hacer es ir a la frontera y matar a alguien", dijo Mark Potok, experto en grupos de odio en EE.UU. y portavoz del Southern Poverty Law Center.

La presencia de milicias civiles se ha incrementado a lo largo de la frontera con México, especialmente en Arizona y Texas.

Esos grupos han expresado su molestia ante la llegada en los últimos meses de más de 63 mil inmigrantes indocumentados menores de edad provenientes de países centroamericanos, así como madres con sus hijos.

"Sabemos que el KKK en realidad no va a ir a la frontera con pistolas para detener a alguien, todo es un repugnante truco. Ellos saben que si hacen estas declaraciones van a tener cobertura de los medios a nivel nacional", aseguró a EFE.

Los grupos radicales tienen un amplio historial de utilizar la cuestión de la inmigración ilegal y, en su opinión, esta ideología de odio racial les sirve para reclutar a más gente.

No es la primera vez que milicias civiles patrullan la frontera con México, en 2005 surgió el grupo de vigilantes conocidos como el Proyecto Minuteman.

Ante las críticas sobre sus operaciones en la frontera por parte de organizaciones que los consideran racistas, Rogers respondió que estas personas deberían primero ver de cerca su trabajo y los peligros que enfrentan, sobre todo en lugares como el desierto de Arizona, donde existe una marcada presencia de los cárteles mexicanos.

EFE

TAGS RELACIONADOS