EEUU: Obama objeta principios republicanos y ofrece apoyo a los inmigrantes
EEUU: Obama objeta principios republicanos y ofrece apoyo a los inmigrantes

El presidente de EE.UU., , dijo que "en cualquier escenario" los inmigrantes indocumentados pueden acceder a la ciudadanía.

Asimismo, sostuvo que no quiere una situación en la que haya "dos categorías" diferentes de personas en el país, en clara diferencia con la propuesta de los republicanos.

Obama opinó que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, siempre y cuando estas personas, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

"Creo que en cualquier escenario deberíamos asegurarnos de que al final del día esas personas (los indocumentados) puedan convertirse en ciudadanos, porque no queremos una situación en la que tengamos dos categorías de personas en el país", manifestó Obama en una sesión de preguntas a través de Google+.

Cambios. Sobre los principios para una reforma migratoria presentados el último jueves por los republicanos, que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente a EE.UU. siendo niños, el presidente de EE.UU. reconoció que hay "algunas diferencias" con lo que él apoya.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Pero mi firme creencia es que podemos conseguir una reforma migratoria este año", expresó Obama al declararse "modestamente optimista" acerca de que el Congreso actúe al respecto en este año.

El líder de los demócratas se mostró abierto a dialogar y negociar con los conservadores para sacar adelante la reforma. "Me sentí alentado por el proyecto de ley bipartidista que aprobó el Senado", resaltó.

"Si el presidente de la Cámara (republicanos) propone algo que no haga que la gente sea deportada, (...) no veo cuán grande es la diferencia entre la propuesta del Senado y la republicana", afirma Obama.