EEUU: Población carcelaria aumentó 430% en últimas tres décadas
EEUU: Población carcelaria aumentó 430% en últimas tres décadas

La población carcelaria de Estados Unidos aumentó casi un 430 % entre 1979 y 2009 y cerca del 30% de los nuevos ingresos en el sistema penitenciario son por procesos penales de personas que cruzan la frontera de forma ilegal.

Así informó la ONG Human Rights Watch en el informe "Un país entre rejas: una solución de derechos humanos", el cual denuncia las "políticas de justicia penal punitiva" que han hecho de . el país con la tasa declarada de más alta del mundo, y pide "reformar las sentencias penales excesivamente rigurosas".

Según la ONG, en los últimos 30 años, el número de prisioneros en las cárceles federales ha crecido un 720 %, mientras que en las estatales se ha incrementado en un 240 %.

Más de la mitad de los prisioneros sentenciados a un año de cárcel o más, el 53,4 %, cumple condena por crímenes no violentos, mientras que uno de cada nueve convictos (159.000 en total) está condenado a cadena perpetua.

Además, más del 40% de todos los procesos penales federales y casi el 30 % de los ingresos en prisión son por delitos de "entrada y reingreso ilegal" al país.

La organización criticó que el encarcelamiento de inmigrantes "a menudo afecta a las personas que tratan de reunirse con sus familias en Estados Unidos o que huyen de la persecución".

RACISMO. Además, HRW destacó la desigualdad racial en las condenas a prisión: por cada 100.000 habitantes de cada grupo de raza y sexo, hay en la cárcel 3.023 hombre negros, 478 hombre blancos, 129 mujeres negras y 51 mujeres blancas.

EFE