Egipto: Amplían un día más elecciones presidenciales ante escasa participación
Egipto: Amplían un día más elecciones presidenciales ante escasa participación

La desesperación de las por lograr una participación masiva en las urnas se observa con la ampliación en un día de las elecciones presidenciales y las amenazas de sanciones a los que se abstengan.

La Comisión Suprema Electoral decidió extender hasta mañana, el proceso electoral para "dar la oportunidad de votar a los egipcios que residen lejos de sus centros de votación y a los que no pudieron hacerlo por la ola de calor" que sacude el país.

Incluso el gobierno ha ofrecido billetes gratis a los ciudadanos que tengan que trasladarse de una provincia a otra para votar, según la televisión estatal.

Tras esos insólitos gestos, los equipos de campaña del exministro de Defensa Abdelfatah al Sisi y del izquierdista Hamdin Sabahi mostraron su rechazo total a la prórroga del plazo.

El equipo de Al Sisi no explicó los motivos de su oposición, mientras que el de Sabahi aseguró en un comunicado que existen "presiones fuertes y claras de diferentes partes -que no citó- para otorgar más tiempo a un escenario que nadie ha conseguido imponer a los egipcios en dos días", en alusión a la esperada alta participación.

Sabahi pidió el recuento "inmediato" de los votos emitidos en estas dos jornadas y consideró que el cambio en el calendario arroja "muchos interrogantes sobre la integridad del proceso".

No se sabe si por pereza, calor, por la rotunda confianza de que ganará Al Sisi, o porque sus fieles ya han votado, los colegios electorales parecían desiertos durante el segundo día de las votaciones.

Los egipcios dieron la impresión de sentirse superados por el desánimo a la hora de acudir a las urnas para elegir a su segundo presidente en menos de dos años.

A pesar de que hoy era día festivo para los funcionarios, con la intención de favorecer una mayor afluencia de votantes, la jornada transcurrió visiblemente con menor participación que ayer, cuando no superó el 15 %, según datos no oficiales de la campaña de Sabahi.

Una integrante de ese equipo, Rabab Zinedin, se lamentó en declaraciones a Efe de que "a nadie le interesa ir a votar si se da por hecho que Al Sisi va a ganar".

EFE