La temperatura del planeta continúa aumentando, y los últimos años se presentan como los más calientes
La temperatura del planeta continúa aumentando, y los últimos años se presentan como los más calientes

Hasta ayer, al menos 79 personas habían fallecido y decenas se encontraban desaparecidas a consecuencia de deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en el oeste de la India. En China, las precipitaciones generaron esta semana precipitaciones históricas en la central provincia de Henan, con el resultado de alrededor de 60 víctimas mortales. Y, para redondear un panorama que parece apocalíptico, en los últimos 10 días más de 200 personas perecieron en inundaciones en Alemania y Bélgica.

¿Qué tienen en común estos sucesos?

Aunque las fuertes lluvias e inundaciones son eventos que han ocurrido a los largo de la historia, los expertos coinciden en que el cambio climático los está intensificando y haciendo más recurrentes.

“El aumento de las temperaturas globales ha contribuido a eventos climáticos más frecuentes y extremos”, advierte un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De acuerdo con esta entidad dependiente de la ONU, en la lista no solo se incluyen inundaciones o tormentas, las olas de calor (como las que se han vivido este verano boreal en EE.UU. y Canadá) y los incendios forestales también están entre las amenazas latentes, con la correspondiente afectación a la economía de los países.

Pero la advertencia científica cae en saco roto si no hay una respuesta política de los Gobiernos. La canciller alemana Ángela Merkel reconoció que el reloj juega en contra. “Debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática”, señaló tras visitar áreas afectadas por las inundaciones en su país, un escenario que calificó de “surrealista” y “fantasmagórico”.

Termómetro en rojo

Según lo establecido en la Conferencia de las Partes de 2015 (la COP21), donde se adoptó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, es necesario mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900), de lo contrario los efectos sobre la vida del planeta se vislumbran catastróficos.

El objetivo primario es que el aumento de la temperatura no sea mayor a 1.5 °C, una meta que también se presenta desafiante. De acuerdo con la OMM, “hay al menos una posibilidad entre cinco de que el aumento de la temperatura media mundial supere los 1.5 °C para 2024”. Con mayor seguridad, este escenario se alcanzaría entre 2030 y 2040, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la ONU para crear conciencia y sintetizar el conocimiento científico en torno al calentamiento global.

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1.2 °C. Esto se debe en gran medida al impacto de las actividades humanas, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios de uso de suelos, entre otras.

En 2020, la temperatura media mundial fue de aproximadamente 14.9 °C; es decir, 1.2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). De hecho, los seis años más cálidos de los que se tiene registro se han dado todos a partir de 2015, ocupando 2016, 2019 y 2020 los tres primeros lugares.

“Desde los años 80, cada nueva década ha sido más cálida que la anterior. Los gases que retienen el calor en la atmósfera se mantienen en niveles récord y el largo ciclo de vida del dióxido de carbono, el gas más importante, somete al planeta a un futuro calentamiento”, advirtió Petteri Taalas, director de la OMM.

Actualmente, el IPCC trabaja en nuevo informe sobre la situación del cambio climático que estará listo en 2022. La agencia de noticias gala AFP señaló sin embargo que accedió a una versión preliminar, la cual advertiría que la vida en la Tierra cambiará en 30 años, o incluso antes.

En este contexto, el 1 de noviembre comenzará en Glasgow (Escocia) la COP26, considerada la última reunión clave para que los países acuerden medidas de mitigación al cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

TAGS RELACIONADOS