"El Chapo" Guzmán: Abogado denuncia "flagrante abuso de autoridad" contra narco
"El Chapo" Guzmán: Abogado denuncia "flagrante abuso de autoridad" contra narco

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del capo , calificó hoy de "flagrante abuso de autoridad" que a su cliente no se le permita ver a sus defensores en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El letrado dijo a Efe que en esa prisión ubicada en el central Estado de México, de la que escapó hace seis meses a través de un túnel de 1,5 kilómetros, "el Chapo" Guzmán está en un estado "de secuestro" porque las autoridades deciden con quién puede hablar y por cuánto tiempo.

"Es un flagrante abuso de autoridad; no le permiten el acceso de sus abogados (...) porque el reglamento del centro penitenciario no lo permite, lo cual es una tontería", señaló.

Fuentes del Gobierno federal indicaron la noche del martes que el narcotraficante "el Chapo" Guzmán no había recibido visitas desde su reclusión el viernes pasado.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró hoy que tal incomunicación no existe y, como consta en el registro de la prisión, el martes se entrevistó con uno de sus abogados.

Por otro lado, Badillo negó la posibilidad de que su cliente dijera a Sean Penn que distribuye "más heroína, metanfetaminas y cocaína que nadie en el mundo" como el actor estadounidense asegura en el relato de su encuentro con "el Chapo" Guzmán publicado por la revista Rolling Stone.

Dijo que deberá comprobar estas supuestas declaraciones que le hizo "el Chapo" Guzmán durante la conversación de siete horas que sostuvieron en octubre pasado en el noroeste de México gracias a la mediación de la actriz mexicana.

Es una "barbarie, una mentira, algo que ha sido prefabricado", afirmó el abogado, quien describió a Guzmán como un hombre "sumamente inteligente y prudente" como para hacer ese tipo de declaraciones.

Además, consideró entendible que Kate del Castillo y Sean Penn se hayan acercado a su cliente con la finalidad de escribir el guión de una película.

"Puede ser que ellos, en su actividad cinematográfica, buscaran la oportunidad de elaborar un guión; es su actividad básica, es de entenderse", comentó.