Polémica es lo que han causado las declaraciones del premio Nobel de Medicina o Fisología 2008, el biólogo y virólogo Luc Montagnier, acerca del origen del nuevo coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de más de 120 mil personas en todo el planeta.
Según el científico, el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, fue fabricado de forma accidental en un laboratorio chino. Las declaraciones fueron brindadas al portal Porquoi docteur?.
“Eso de que el Covid-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes, en Wuhan, es una bella leyenda. Imposible. Los científicos chinos son grandes especialistas. El virus salió de un laboratorio de Wuhan”, aseguró Montagnier en dichos recogidos por ABC de España.
El premio Nobel de Medicina reafirmó lo dicho aduciendo la gran capacidad de los profesionales de la ciencia que laboran en Wuhan, epicentro de la pandemia.
“En el laboratorio de la ciudad de Wuhan trabajan grandes especialistas en los coronavirus, desde el principio del año 2.000. Son grandes expertos en ese terreno. Trabajando con mi colega y amigo Jean-Claude Perrez, matemático, hemos analizado en los mínimos detalles la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19. Y creemos bastante plausible que el genoma completo de este coronavirus tiene secuencias muy semejantes a las del VIH, el virus del sida. Y pudo ser fabricado, producido, en un laboratorio chino”, sostuvo.
Sobre la expansión de la nueva cepa del coronavirus, Montagnier indicó que este hecho pudo haber sido un “error" o “fallo”, aunque no quiso especificar si se trataba de uno científico o técnico.
El virólogo ha desatado las críticas de distintas personalidades científicas. Entre ellas, Etienne Simon-Lorière, colega de Montagnier, quien indicó que la teoría del premio Nobel de Medicina “no tiene sentido”.