El 'Titanus giganteus' es el escarabajo más grande del mundo y una de las criaturas más misteriosas del planeta. Mejor conocido como titán escarabajo, puede crecer hasta 17 centímetros de largo y posee una mandíbula tan poderosa que puede romper sin problemas un lápiz de madera en dos partes.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, este escarabajo con su tamaño amenazador y su gran mordida es completamente inofensivo para los seres humanos, pese a que también cuenta con unas patas fuertes y garras afiladas que puede cortar con facilidad la carne de algunos animales y hasta de las personas. Al parecer, solamente suele atacar cuando son provocados.

El titán vive en las selvas tropicales de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, las Guyanas y Perú, en donde los lugareños intentan cogerlos por la noche, pues algunos turistas pagan un montón de dinero para tratar de ver el insecto en su hábitat natural. De hecho, la criatura es un brillante ejemplo de una iniciativa de ecoturismo exitoso. Una muestra de un escarabajo de esta clase puede costar hasta 400 dólares.