El Papa Francisco lavó los pies de 12 reclusos en una cárcel de Roma
El Papa Francisco lavó los pies de 12 reclusos en una cárcel de Roma

durante la celebración de una misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Centro Penitenciario de Velletri, en la provincia de Roma.

El Pontífice se arrodilló para lavar, secar y besar los pies de los 12 reclusos: nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un preso originario de Costa de Marfil. 

Es la quinta vez que Francisco celebra la Misa de la Cena del Señor en una cárcel en lugar de hacerlo en San Juan de Letrán, la basílica que le corresponde como Obispo de Roma, una práctica que realizaba habitualmente durante sus años como Arzobispo de Buenos Aires. 

Lo hizo por primera vez en 2013 en el centro de reclusión de menores de Casal de Marmo. En 2015 repitió en la prisión de Rebibbia, dos años después lo hizo en la cárcel de Paliano, y el año pasado visitó la prisión romana de Regina Coeli, cerca del Vaticano. La estructura que visitó el Pontífice este jueves es un centro de seguridad en el que actualmente viven un total de 577 personas de las que más de la mitad son extranjeras.

El próximo sábado Francisco presidirá la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, después de celebrar la misa de Pascua, pronunciará la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano.