El Rey Felipe VI de España se reúne con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (IM), Kristalina Georgieva, el 2 de diciembre de 2022, en la sede del FMI en Washington, DC. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)
El Rey Felipe VI de España se reúne con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (IM), Kristalina Georgieva, el 2 de diciembre de 2022, en la sede del FMI en Washington, DC. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)

El rey de España Felipe VI afirmó este viernes en Washington que se avecinan “grandes cambios en el orden internacional”, durante un acto en la universidad de Georgetown, donde estudió, precedido de un almuerzo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922. Me atrevo a decir, tal vez incluso más. Entramos en un período de grandes cambios en el orden internacional”, dijo durante una cena de gala con motivo del centenario del máster de relaciones internacionales que cursó cuando era príncipe en la Universidad de Georgetown.

Se trata de “cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas”, añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad.

Una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania, dijo, es que “nuestras relaciones pueden romperse fácilmente”.

“Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han implicado deshacer más de treinta años de lenta integración económica” y cuando termine la guerra “los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular, entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos, serán una fracción de lo que eran antes”, consideró.

Horas antes Felipe VI visitó por primera vez el FMI, donde almorzó con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien habló de las perspectivas económicas globales y la cooperación internacional.

Georgieva describió al Rey como “una voz de positivismo” y afirmó, en declaraciones a periodistas antes del almuerzo, que el hecho de que haya elegido visitar el Fondo es un indicador “de que en tiempos difíciles, cuando la gente en todas partes está ansiosa, es muy, muy importante que nos unamos y enviemos un mensaje de solidaridad”.

El jefe de Estado conversó además con el personal de la organización financiera.

Esta vez no se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo un encuentro bilateral antes de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Fuente: AFP