El Vaticano celebrará primer foro con ateos e incrédulos en México
El Vaticano celebrará primer foro con ateos e incrédulos en México

Por primera vez en México, el Vaticano anunció que organizará en mayo un importante foro para fomentar el diálogo con personas ateas e incrédulas, en el que participarán intelectuales de todas las tendencias así como jerarcas de la Iglesia católica.

La original iniciativa, que lleva el nombre de "Atrio de los Gentiles", fue ideada en 2011 por el papa emérito Benedicto XVI y está a cargo del cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien asistirá a los debates.

El proyecto se inspira al espacio reservado en la antigüedad en el tempo de Jerusalén a todo el mundo y en donde se podía recorrer y permanecer sin distinción de cultura, lengua o confesión religiosa transformándose en un lugar emblemático de encuentro y diversidad.

Al foro, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en varias ciudades de México, participan entre otros profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las más prestigiosas y laicas de América Latina.

Justamente el diálogo con los no creyentes es el hilo conductor del papado del argentino Francisco, elegido el 13 marzo, quien anunció que quiere impulsar una Iglesia que salga de sí misma, hacia "periferias existencias", abandonando su posición "autoreferencial".

Por ello el Vaticano está estudiando la posibilidad de celebrar otros foros con ateos y de otras religiones en otros países de América Latina, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

TAGS RELACIONADOS