Elecciones 2016: más de 31.000 peruanos sufragarán el próximo 10 de abril en Japón
Elecciones 2016: más de 31.000 peruanos sufragarán el próximo 10 de abril en Japón

31.751 peruanos radicados en  participarán en las Elecciones Generales y al Parlamento Andino que se realizarán el próximo 10 de abril, informó el cónsul general del Perú en Tokio, Jorge Jallo Sandoval.

Te puede interesar... 

Agregó que sólo en la jurisdicción del Consulado de Tokio serán habilitadas 71 mesas de votación repartidas en 7 provincias como Gunma (10 mesas), Ibaraki (4 mesas), Kanagawa (16 mesas), Saitama (8 mesas), Shizuoka (11 mesas), Tochigi (7 mesas) y en Tokio (15 mesas). 

Entre tanto, los consulados generales de Tokio y Nagoya publicaron en sus oficinas la lista provisional de miembros de mesa y anunciaron que hay plazo hasta este viernes 26 para la presentación de tachas contra ciudadanos que pudieran estar impedidos de dirigir esas mesas.

El cónsul explicó que cualquier persona puede presentar las tachas, pero que deberán sustentarlas enviando un documento probatorio acompañado de la copia de su DNI al correo electrónico nformacion@consuladoperutokio.org

Una vez publicada la lista definitiva de los miembros de mesa, los electores sorteados que no puedan ser parte de ella tendrán 5 días para presentar su excusa, entre ellas enfermedades o incapacidad física o mental u otros casos de fuerza mayor. Otro recurso para no presentarse en los comicios podrá ser presentado hasta cinco días antes de la elección, pero será aceptado solo cuando se trate de enfermedad.

En Perú el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años, a partir de los 70 el voto es opcional. Si no sufraga, el peruano se hará acreedor a una multa por omiso a sufragio. Si no realiza la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas, una por omiso a instalación de miembro de mesa y la otra por omisión al sufragio.

Los peruanos elegirán al presidente del país, al vicepresidente y 130 parlamentarios. Los votos de los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima Metropolitana que suman un total de 36 escaños.

Al Parlamento Andino se elegirán a 5 titulares y 10 suplentes.