Esta demócrata afroamericana cuenta con una trayectoria como activista queer y se considera una defensora de la justicia penal. Con un 71% de votos le ganó la elección al republicano Kelly Barlean. (Foto: Facebook de la campaña de Mauree Turner)
Esta demócrata afroamericana cuenta con una trayectoria como activista queer y se considera una defensora de la justicia penal. Con un 71% de votos le ganó la elección al republicano Kelly Barlean. (Foto: Facebook de la campaña de Mauree Turner)

Mauree Turner es una joven demócrata de 27 años que ganó las para la Cámara de Representantes para del Distrito 88 del estado de Oklahoma e hizo historia al convertirse en la primera legisladora musulmana no binaria en la historia de ese país.

MIRA: Elecciones USA: policía de Nueva York se alista para cualquier incidente postelectoral

Esta política afroamericana cuenta con una trayectoria como activista queer; es decir, que no se identifica “ni como hombre ni como mujer” y se considera una defensora de la justicia penal. Con un 71% de votos a su favor, según los resultados de la Junta Electoral de Oklahoma, le ganó al republicano Kelly Barlean.

Turner hizo historia dos veces en las elecciones del martes, convirtiéndose en la primera legisladora musulmana de Oklahoma y en la primera legisladora estatal abiertamente no binaria en la historia de Estados Unidos.

La sorpresa de su elección se da porque el estado que representa se encuentra ubicado en ‘el cinturón biblico’, la zona sur de Estados Unidos donde el nivel de religiosidad de las personas está por encima del promedio.

“Tengo muchos sentimientos sobre esta noche. Pero en general, estoy agradecida de que HD88 me haya brindado esta oportunidad", es lo que dijo a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado 3 de noviembre, día en que ganó las elecciones.

Una dura infancia

Mauree Turner vivió con solo con su madre. Ambas residieron toda su vida en Ardmore, Oklahoma, cerca de la frontera con Texas, y sufrieron de varios problemas económicos. La madre Turner tuvo que conseguir hasta tres trabajos al mismo tiempo para lograr cubrir todos sus gastos.

El padre de Turner se encontraba en la cárcel, sin embargo, se reunieron nuevamente cuando ella estudiaba en la universidad. Pese a pasar toda la infancia sin tener contacto con él, se conectaron por la experiencia que tuvieron al luchar juntos en la Campaña de Justicia Inteligente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Desde niña le gustó ayudar a su comunidad. Según cuenta en su portal oficial "si faltaba a la escuela es porque “si faltaba a clase era porque estaba en una conferencia de sensibilización sobre el VIH/SIDA o LGBTQ + con mi madre”.

La lucha de Turner

Siempre con un hiyab en la cabeza, esta nativa de Oklahoma es organizadora comunitaria y ha pasado la mayor parte de su vida luchando por la justicia racial, los derechos de los inmigrantes y la justicia penal.

Turner afirma que ha experimentado directamente que legisladores de su estado “no la vieran ni escucharan” y lo que busca es eso, darle atención a las minorías e impulsar conversaciones sobre la ‘representación inclusiva’.

“La legislatura no siempre ha sido un lugar amigable o acogedor para muchas personas, y se trataba de crear espacio, no de luchar por un asiento en la mesa, sino de crear una mesa nueva”, afirmó al Washington Post.

Si bien estas elecciones estadounidenses han estado marcadas por muchos candidatos integrantes de las comunidades LGTBQ, solo son cinco, incluyendo a Turner, los funcionarios no binarios elector para diferentes cargos. Tres concejales de Nueva York y uno en Nueva Jersey.

Tener nuestro primer legislador estatal no binario es en sí mismo una gran victoria para la comunidad, pero es especialmente significativo por haber sucedido en Oklahoma", es lo que afirmó el director de comunicaciones de el comité de acción política de la comunidad LGTBQ, Elliot Imse.

TE PUEDE INTERESAR