Tribunal Electoral proclama a Luis Arce como presidente electo de Bolivia. (Foto: AFP)
Tribunal Electoral proclama a Luis Arce como presidente electo de Bolivia. (Foto: AFP)

El economista de izquierda Luis Arce, delfín de Evo Morales, fue proclamado este jueves como presidente electo de Bolivia por el órgano electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, anunció el jefe del ente, Salvador Romero.

Arce ganó las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55% de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y a otros candidatos.

Romero destacó que la proclamación de Arce “constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable”, lo que fue “reconocido” por los adversarios del ganador y “avalado” por los observadores internacionales.

Tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce también obtuvo en las urnas la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, no logró los 2/3 que le hubieran permitido aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otras bancadas, como en tiempos de Morales (2006-2019).

Arce debe asumir “en el transcurso de la primera quincena de noviembre”, dijo Romero el lunes, sin dar una fecha exacta.

Con información de AFP.

TAGS RELACIONADOS