Elecciones USA EN VIVO Donald Trump vs Joe Biden: ¿Quién va ganando los comicios en Estados Unidos? (AFP / JIM WATSON AND Brendan Smialowski).
Elecciones USA EN VIVO Donald Trump vs Joe Biden: ¿Quién va ganando los comicios en Estados Unidos? (AFP / JIM WATSON AND Brendan Smialowski).

 fue declarado el sábado ganador de las elecciones presidenciales en , venciendo a y poniendo fin a un período político sin precedentes que sacudió al país y al mundo.

MIRA: EE.UU.: Tensión se sintió entre seguidores de Biden reunidos cerca de la Casa Blanca (FOTOS)

Tras cuatro días de suspenso, el exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, superó el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para definir la contienda, anunciaron los grandes medios estadounidenses.

“Seré un presidente para todos los estadounidenses”, prometió en Twitter, antes del discurso que dará a las 20H00 (01H00 del domingo) desde su bastión en Wilmington, Delaware.

“Lo logramos, Joe”, le dijo entre risas su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación, en un breve video.

Trump, el primer presidente estadounidense en no ser reelegido desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

“Esta elección está lejos de terminar”, dijo el mandatario de 74 años en una declaración emitida al conocerse la noticia, mientras llegaba a un campo de golf que posee en Virginia, su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

“Gané las elecciones ... sucedieron cosas malas”, afirmó más tarde al regresar, en un largo tuit en mayúsculas en el que repetía acusaciones sin pruebas sobre un fraude masivo.

Trump ya se había proclamado vencedor horas después del cierre de las urnas el martes. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en que los demócratas buscaban “robarle” la elección, y amenazó con recurrir a la Corte Suprema.

A pesar de llevarse a cabo en medio de la pandemia de covid-19 y en un clima político tenso, los comicios transcurrieron sin que se reportaran incidentes graves o fallas técnicas.

La campaña de Trump amenazó con acciones legales en varios estados.

Pero los expertos dicen que Trump tiene pocas posibilidades de revertir los resultados, al no haber proporcionado la evidencia de un fraude.

“La estrategia de litigio de Trump no va a ninguna parte. No hará una diferencia en el resultado de las elecciones”, dijo Richard Hasen, un experto en derecho electoral de la Universidad de California en Irvine.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Biden o Trump?: Las claves para entender qué ocurre en EE.UU

¿Biden o Trump?: Las claves para entender qué ocurre en EE.UU
La jornada electoral 2020 entre Donald Trump y Joe Biden se convirtió en una de las más crispadas debido a la crisis ¿Qué ocurrirá en el país norteamericano?