​Elefante muere de cansancio: Cargó a turistas por 15 años
​Elefante muere de cansancio: Cargó a turistas por 15 años

'Sambo' -una  que tenía entre 40 y 45 años de edad- colapsó y murió a un lado del camino cuando cargaba a turistas en Camboya.

Los medios informan que se ha iniciado iniciado una investigación sobre la muerte del animal, pues cargó a turistas por más de 15 años, y se le veía muy cansada.

En las redes sociales se había denunciado en la cuenta de Yem Senok sobre el maltrato animal. “Elefante usada para servir a los turistas en Angkor cayó muerta”, se lee.

De acuerdo a los reportes, la elefante colapsó por un ataque al corazón cuando llevaba dos turistas a un templo famoso en Angkor Wat, pues habría estado siendo usada para trasladar a personas por más de 40 minutos en temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Un veterinario concluyó que el animal murió de un ataque al corazón, “debido a las altas temperaturas, al cansancio y a la falta de viento, que le hubiera ayudado a enfriarse”.

Sambo había estado siendo usada por la Compañía de Elefantes de Angkor desde 2001. El manager Oan Kiri dijo "todos estamos tristes de haberla perdido".

El hecho ha generado una polémica sobre por qué los elefantes son obligados a cargar turistas todo el día y a diario cuando las condiciones son extremas para estos animales. 

Jack Highwood, encargado de Elephant Valley Project, subrayó que si Camboya va a utilizar los elefantes para el turismo y otros se requiere establecer leyes al respecto. 

Cabe precisar que la Compañía de Elefantes de Camboya tiene la más grande concentración de elefantes cautivos en el planeta pero con la población decreciendo rápidamente.

LEE TAMBIÉN: