Embajada de la Federación de Rusia envía comunicado sobre situación en Crimea
Embajada de la Federación de Rusia envía comunicado sobre situación en Crimea

La Embajada de la Federación de Rusia en Perú afirmó que lo sucedido en Ucrania ha sido un "golpe de estado armado", donde fuerzas ilegítimas tomaron el poder y pretenden controlar el país.

En un comunicado de prensa, la entidad rusa indicó que "elementos nacional-radicales" siguen ejerciendo influencia significativa sobre las decisiones que se toman en Kiev a través del "terror e intimidación".

"Es evidente que se ignoran los intereses de las regiones de Ucrania, de la población ruso hablante, de las minorías nacionales. En Kiev "se olvidaron" de los compromisos alcanzados el 21 de febrero del año corriente, del acuerdo firmado por el presidente Víctor Yanukovich y la oposición con presencia de los representantes de Francia, Alemania y Polonia sobre el arreglo de la situación", precisa la nota.

Según indican, la coyuntura vivida en Ucrania "condujo a las autoridades en a desprenderse de Kiev al llevar a cabo el referendo sobre el futuro de la península".

El comunicado cita que las autoridades en Kiev no representan todo el pueblo ucraniano, ni a la población de Crimea, y no controlan una parte considerable del territorio del país.

"De ese modo al pueblo de Crimea no se le ha quedado la posibilidad de realizar su derecho a la autodeterminación en el marco del Estado ucraniano y el mismo Estado ucraniano ha perdido el derecho a la protección de su integridad territorial", indicó.

Rusia asegura también que en esta situación, las autoridades de Ucrania deben de facto, según la Declaración del 1970, "abstenerse de cualquiera acción violenta que priva a los pueblos de su derecho a la autodeterminación, libertad e independencia", y conceder a Crimea la posibilidad de realizar pacíficamente y libremente su voluntad.

"De no suceder lo último los habitantes de Crimea tendrán el derecho a tratar de reclamar el apoyo y obtenerlo en concordancia con los objetivos y principios de la Carta de la ONU", señala la nota.

by

TAGS RELACIONADOS