En Bangladesh venden droga sintética y de precio accesible
En Bangladesh venden droga sintética y de precio accesible

Yaba es el nombre de una droga que es una mezcla de metanfetamina y cafeína, cuya presentación es en forma de pastillas rojas o rosadas.

"En las primeras etapas del consumo de yaba hay muchos efectos positivos (...)  te vuelves más sociable, disfrutas más la música, los cigarrillos y el sexo. Te mantienes despierto durante más tiempo, tienes más energía, te sientes más confiado. Si dejas de consumir yaba, no hay síntomas de abstinencias, pero son los efectos de yaba los que son realmente adictivos", comentó el doctor Ashique Selim, psiquíatra especializado en adicción.

Uno de sus efectos es la paranoia.

El Yaba apareció por primera vez en Bangladesh en 2002 y su uso y abuso se incrementó continuamente. Se produce ilegalmente en cantidades industriales en Myanmar (Birmania), de donde se trafica hacia Bangladesh por la remota zona sureste del país, donde la frontera sigue parcialmente el río Naf.

La disponibilidad de la droga y el caos que está causando, que son los centenares de miles de adictos y cientos de personas muertas en enfrentamientos con la policía, ha provocado que el gobierno de Bangladesh endurezca el castigo contra la posesión de yaba y declare una política de "tolerancia cero".

TAGS RELACIONADOS