Las instalaciones de rescate están instaladas cerca del área donde el niño de tres años Tomás Bravo desapareció el 17 de febrero, cuando salió con un tío en busca de animales, según los informes, en la zona rural de Caripilun, Arauco, Chile. (REUTERS/Jose Luis Saavedra).
Las instalaciones de rescate están instaladas cerca del área donde el niño de tres años Tomás Bravo desapareció el 17 de febrero, cuando salió con un tío en busca de animales, según los informes, en la zona rural de Caripilun, Arauco, Chile. (REUTERS/Jose Luis Saavedra).

El cuerpo sin vida de Tomás Bravo, un niño de tres años que se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de febrero en una zona del sur del país, fue hallado este viernes al tiempo que su tío abuelo fue detenido como presunto culpable de la muerte del menor.

“Coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas y las ropas que traía Tomasito el día de su desaparición”, aseguró el fiscal a cargo de la investigación, José Ortiz.

Respecto a la presunta culpabilidad del tío abuelo, el persecutor indicó que “falta esperar el peritaje para determinar la calificación jurídica” pero que en principio esta será “homicidio simple”.

“No se trata de un accidente. Por la manera del hallazgo claramente hay intervención de terceros”, aseveró.

El tío abuelo del niño, identificado como Jorge Escobar, dijo haber salido con el pequeño para arrear animales, momento en el que supuestamente le perdió el rastro.

El incidente tuvo lugar en la zona de Arauco, Región del Biobío, en el sur de Chile, y durante los primeros días desde que fue denunciado su extravío, más de 400 personas entre uniformados y voluntarios participaron de la búsqueda en la localidad de Caripilun, dificultada por las fuertes lluvias que cayeron en el lugar donde abunda la vegetación.

Con el transcurso de los días, y luego de que la escena se viera alterada tras la llegada de decenas de voluntarios que se sumaron a la búsqueda del menor, se amplió el rango de trabajo hasta dar con el cuerpo sin vida.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) asumirá la investigación de ahora en adelante, realizando peritajes externos e internos para concluir las circunstancias del deceso.

“La complejidad la presenta lo agreste del sitio del suceso, pensando que partimos desde su último punto de avistamiento que entregó justamente quien hoy está detenido”, explicó el jefe policial de la Región del Biobío, prefecto inspector Hugo Ruiz.

“Estamos abocados a trabajar el sitio del suceso por el momento”, dijo Ruiz, “tendremos nuestra hipótesis una vez terminen los peritajes”.

El caso ha suscitado tal nivel de atención mediática en el país austral que tanto la familia de Tomás Bravo como la Defensoría de la Niñez han deslizado críticas por el tratamiento que se ha dado a la información disponible.

A través de sus redes sociales, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lanzó un fuerte llamado de atención al investigador del Ministerio Público, señalando: “Fiscal SUFICIENTE!!! Su causa es secreta, no podemos verla quienes somos intervinientes y está relatando todo por los medios, sin atender a la intimidad de #Tomasito y su familia”.

Fuente: AFP.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS