Encuentran huesos cerca de ex centro de torturas de la dictadura
Encuentran huesos cerca de ex centro de torturas de la dictadura

Restos óseos humanos fueron encontrados cerca del regimiento militar Tejas Verdes en la zona central de Chile, donde funcionó un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet

Según dio a conocer el Servicio Médico Legal (SML), el hallazgo se produjo en una hacienda cercana al recinto militar, a unos 10 kilómetros del balneario de Santo Domingo, en el litoral central chileno.

La investigación fue ordenada por la jueza Marianela Cifuentes, quien recibió información reservada sobre la ubicación de los restos.

Como explica Patricio Bustos, directora del Servicio Médico Legal, se trataría de las osamentas de más de una persona, lo cual fue informado a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ya que podría tratarse de restos de víctimas de la dictadura de Pinochet torturadas en Tejas Verdes.

"Estamos hablando de un lugar cercano, colindante, casi, al Regimiento de Tejas Verdes, entonces genera muchas más expectativas el caso", declaró a medios Lorena Pizarro, presidenta del AFDD.

Cabe señalar que en el Regimiento de Tejas Verdes se entrenaron agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temida policía política de Pinochet. En dicho sitio estuvieron encarcelados más de 100 personas desde el 11 de septiembre de 1973, quienes habrían sido torturados.

EL DATO

La dictadura de Pinochet acabó con la vida de más de 3.200 personas y dejó 38.000 torturados, según cifras oficiales. Muchas familias todavía buscan los restos de víctimas, desaparecidas hace ya cuarenta años.