Encuentran restos de buque británico en Yucatán
Encuentran restos de buque británico en Yucatán

Los restos del buque británico HMS Forth, de 164 años de antigüedad desde que se hundió, fueron hallados frente a las costas de la península de Yucatán, en el Arrecife Alacranes, por especialistas mexicanos.

El accidente se produjo la noche del 14 de enero de 1849, cuando el barco, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la "Royal Mail Steam Packet Company", que iba rumbo a Las Bermudas, chocó contra los escollos de dicho encalladero y se partió en dos.

Según cuentan los periódicos de la época, los náufragos lograron llegar a un islote cercano al lugar de los hechos, aproximadamente a 3 kilómetros, y días después fueron rescatados por un barco de vapor y llevados al puerto de La Habana.

El Arrecife Alacranes fue durante mucho tiempo punto de referencia para la navegación debido a su peligrosidad y el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía en el siglo XVI de una muerte dolorosa a quien encallara en este conjunto de islotes.

Ubicado 130 kilómetros al norte de Puerto Progreso en "las Alacranes" se produjeron diversos naufragios desde el siglo XVI hasta nuestros días debido a la compleja red de corales, bancos de arena y pequeñas islas que emergen discretamente del fondo del mar, en una superficie de 326 kilómetros cuadrados.

TAGS RELACIONADOS