"Entre 500.000 y un millón de especies estarían hoy en día en peligro de extinción", precisa informe de la ONU
"Entre 500.000 y un millón de especies estarían hoy en día en peligro de extinción", precisa informe de la ONU

Preocupante. Un reciente informe realizado por expertos de la  (ONU) sobre la biodiversidad que enumera los ecosistemas desvastados, agua contaminada, aire viciado y las especies con amenaza de extinción ha dejado alarmada a la comunidad mundial. El proyecto es parte de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El informe precisa que la pesca ha aumentado en un 50%, al igual que la producción agrícola que siempre esta en constante alza. Sin duda, los seres humanos necesitamos de los diferentes ecosistemas para conseguir nuestros alimentos, energía, minerales, agua y medicamentos, sin embargo la explotación no regulada ha provocado que la Tierra este en 

De igual forma, los expertos precisaron que más de 2 000 millones de personas usan la madera como fuente de energía, mientras que entre el 25 a 50% de los productos farmacéuticos son hechos en base a la naturaleza, siendo la vegetación de vital importancia en nuestras vidas ya que filtran el agua y el aire.

Pese a que dependemos de la naturaleza, el ser humano sigue explotándola y contaminándola.  "Hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación", sostiene el proyecto de informe.

Otro dato revelador del informe es que más del 40% de las tierras son agrícolas y urbanas, 13% océanos y 23% tierras "vírgenes", ubicados en lugares aislados o improductivos.

Consecuencias

En base al informe, se determinó que que 500 000 y un millón de especies estaría hoy en día en peligro de extinción. 

También, se precisó que cerca del 25% de las 100 000 especies estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están clasificadas en peligro de extinción, y 872 se han extinguido desde hace 500 años.