Entregan más de 17 mil firmas para evitar pena de muerte a mexicano
Entregan más de 17 mil firmas para evitar pena de muerte a mexicano

Amnistía Internacional (AI) anunció que la entrega "más de 17.000 firmas solicitando a Texas que detenga la ejecución del mexicano Edgar Tamayo", prevista para el próximo 22 de enero.

"Entre las 17.500 firmas entregadas se encuentran firmas procedentes de 57 países, principalmente México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina", detalló AI en un comunicado difundido en la capital mexicana.

Además de las firmas, la organización reunió "cerca de 800 cartas de solidaridad" que "serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días".

AI sostiene que aplicarle la pena capital a Tamayo, sentenciado a la pena capital en 1994 por el asesinato de un policía en Houston, "no solo supondría una grave violación a los derechos humanos, sino que además incumpliría una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Dicho tribunal ordenó en 2004 "revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en EE.UU. a los que se les había violando derecho a la asistencia consular".

Tamayo, a quien en 2008 un psicólogo le diagnosticó una "discapacidad intelectual leve", fue acusado en 1994 del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis, un crimen por el cual fue sentenciado hace dos décadas sin haber tenido en el momento de su arresto derecho de asistencia consular. (EFE)