Equipo de ONU que controla desarme químico volverá a Siria
Equipo de ONU que controla desarme químico volverá a Siria

Un equipo de expertos en armas químicas viajará a Siria el mes próximo para monitorear la promesa de Damasco de entregar su arsenal químico, dijo este martes el embajador británico ante la ONU.

Una misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por su sigla en inglés) y de las Naciones Unidas está supervisando la destrucción de las reservas de agentes químicos, pero aún se mantienen dudas acerca de si el régimen no está ocultando otras.

El responsable de la misión, Sigrid Kaag, dijo en el Consejo de Seguridad que se desplazará a Damasco en setiembre para hacer el seguimiento, explicó el embajador británico Mark Lyall Grant a la prensa.

Durante la sesión del Consejo también se discutieron las denuncias del uso de bombas con cloro en Siria en semanas recientes.

La OPCW informó que en Siria se abordarán algunos errores u omisiones en la lista de armas e instalaciones químicas entregada por el gobierno sirio con vistas a su destrucción. "Hay numerosas cuestiones a tener en cuenta en esa lista", destacó Lyall Grant, quien preside el Consejo en agosto.

Según el embajador británico, Kaag precisó que la destrucción de doce antiguas usinas de producción de armas químicas en Siria llevaría unos seis meses.

Washington, por su parte, indicó que había tratado en su nave-usina "Cap Ray" alrededor del 60% de los productos tóxicos que había tomado a su cargo. Los desechos resultantes de ese tratamiento serán luego destruidos en Alemania y Finlandia.

Gran Bretaña concluirá "durante esta semana" la destrucción de los agentes químicos que había asumido.

Las últimas armas químicas que Damasco decía tener en su poder fueron sacadas del país a fines de junio, es decir con muchos meses de retraso respecto del programa avalado por la ONU. AFP