La película promociona una campaña para difundir la realidad política y social de Venezuela. (Foto: Captura/One Upon a Time in Venezuela)
La película promociona una campaña para difundir la realidad política y social de Venezuela. (Foto: Captura/One Upon a Time in Venezuela)

Es estremecedora, pero no por ser una cinta dramática, sino por las imágenes que conectan con una realidad social y política tan difícil de creer que parece ficción. “Érase una vez en , Congo Mirador”, el documental que muestra la vida de una comunidad en Zulia, Venezuela, fue realizado por un equipo de producción que sigue en la lucha por llegar a ser nominado para participar en los .

MIRA: Premios Oscar: Academia busca que la próxima entrega sea un evento físico

“Es la encarnación de una nación entera atormentada por la corrupción, la contaminación y la inflación desenfrenada a medida que avanza lenta, y seguramente hacia el abandono”, describió al filme Jordan Mintzer en .

Con 200 años de existencia, un pueblo pequeño con casas flotantes que está ubicado en la zona del mayor yacimiento de petróleo en el estado de Zulia, Venezuela, es llamado Congo Mirador. Se trata de un lugar que fue desvaneciéndose hasta quedar con solo seis viviendas, debido a la sedimentación del Lago y las carencias, indicó el portal cultural Cinco 8.

Congo Mirador es una comunidad que enfrenta riesgos sanitarios y a nivel de política social. (Foto: Captura/Youtube)
Congo Mirador es una comunidad que enfrenta riesgos sanitarios y a nivel de política social. (Foto: Captura/Youtube)

Narra la disputa entre dos residentes comunitarias durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en Venezuela: Tamara, partidaria chavista, y Natalie, de oposición. En el portal de cine Cinema Gavia, el documental es reconocido como el “retrato antropológico y social” de una pequeña comunidad.

Esta cinta representa un diminuto reflejo de la crisis política y económica en Venezuela que provocó el éxodo de más de 4 millones de venezolanos fuera de su nación rogando por un refugio en todo el mundo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este documental de 99 minutos de duración, que empezó siendo solo una idea creativa en el 2013, está dirigido por la venezolana natural de Caracas Anabel Rodríguez Ríos, que estudió cine en Viena, Austria, en la London Film School, explica Sensa Cine México.

En el portal de calificaciones Rotten Tomatoes, la cinta documental de Rodríguez tiene hasta hoy 94 % de aceptación y ya cuenta con varias críticas positivas.

Para el matrimonio del guionista Sepp R. Brudermann y Rodríguez, esto es más que una película. “Es nuestra vida. Anabel y yo nos casamos, tuvimos un hijo nos divorciamos. Todo durante la realización de esta película”, dijo su esposo en un video publicado en el canal oficial del filme en Youtube.

Es un camino costoso, no solo a nivel financiero, sino también por la competencia, pues entre las 150 selecciones al Óscar también hay proyectos de Netflix, Amazon y otros que compiten y “tienen como 20 o 30 veces nuestro presupuesto”.

Este 2021, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos anunciará el 9 de febrero las películas pre-nominadas que forman parte de la lista corta (o semifinal) de los Premios Óscar y, el 15 de marzo, a las cintas nominadas que esperarán recibir la estatuilla dorada, según .

DONACIONES

“Hace algunos años, el Estado venezolano a través del instituto de cine solía beneficiar las campañas de las películas que representaban a Venezuela ante los Premios Óscar. En la actualidad, no es así”, dijo Claudia Lepage, una de las productoras del equipo de “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”.

La producción de Érase una vez en Venezuela ha publicado tres videos promocionales en Indigogo. (Foto: Captura/Youtube)
La producción de Érase una vez en Venezuela ha publicado tres videos promocionales en Indigogo. (Foto: Captura/Youtube)

La producción encargada necesita recaudar los costos, entre muchos, de publicidad y relaciones públicas online que significa el 60 % del presupuesto pauteado, 30.000 euros (36.150 dólares), se encuentra en la descripción de Indigogo, canal de para financiar proyectos sociales y económicos.

Debido a la pandemia, no podrán realizar proyecciones presenciales de la película, por lo que todo será virtual, algo que también está contemplado en el presupuesto. “Además, tenemos apoyo de nuestro distribuidor de streaming Topic, que asumirá parte de los costos en la campaña”, agregó Lepage.

Hasta el 6 de febrero de este año, la página muestra la cifra de 32.630 euros, que son de 1.490 patrocinadores que han donado dinero para la promoción de la película mediante el portal.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS