España anima a empresas peruanas a que la vean como la puerta a Europa
España anima a empresas peruanas a que la vean como la puerta a Europa

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó hoy a las empresas peruanas a ver España como un "país de oportunidades" de inversión y como una "puerta de entrada" hacia los mercados europeos.

Durante el "Diálogo empresarial Perú-España" organizado por la compañía Telefónica, Soria subrayó la importancia de crear "un camino de doble dirección" para la inversión en ambos países, dado el alto nivel de crecimiento económico peruano y la recuperación española.

El ministro recordó que España es el principal inversor en Perú, en diferentes sectores y con "vocación de permanencia", dado que se trata de una economía "abierta" y donde "la prosperidad crece".

El ministro peruano de Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el suyo es el país latinoamericano que más creció en los últimos quince años, aunque reconoció que todavía hay "algunos problemas" que no se han resuelto.

Por ello, el Gobierno peruano impulsó un programa basado en cuatro ejes - educación, salud, seguridad e infraestructuras -, a lo que se une un esfuerzo por "añadir más motores" a la economía a través de la diversificación productiva, la reducción de trámites y la mejora de la productividad, respecto a lo que se mostró "optimista".

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que Telefónica es hoy "una compañía más latinoamericana que española" por número de clientes, ingresos y proyección, un camino en el que todavía "queda mucho por hacer".

Con respecto a Perú, apuntó que "en veinte años que llevamos en el país hemos invertido 8.000 millones de dólares en redes de telecomunicaciones", lo que permitió contribuir a su desarrollo económico y a su digitalización.