El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: AFP/Archivo)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: AFP/Archivo)

Madrid [AFP]. El gobierno español declaró este lunes “persona non grata” a tres diplomáticos bolivianos y les dio 72 horas para abandonar el país, en represalia por la decisión de Bolivia de expulsar a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en medio un incidente diplomático.

“En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia (...), España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España, subrayó un comunicado oficial.

Esto se da como respuesta, luego que el Gobierno de Bolivia anunciara que dos diplomáticos españoles, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y la embajadora de México, María Teresa Mercado, tenían también 72 horas para abandonar el país.

Tras la expulsión de su embajadora Mercado, México calificó la medida como una “decisión de carácter político”.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. (AFP).
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. (AFP).

México denunció que su residencia sufre “hostigamiento” y reclamó su cese. Señaló que “ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, precisando que una sucesora asumirá temporalmente el puesto y que las oficinas diplomáticas trabajarán con normalidad.

Bolivia decidió este lunes la expulsión de diplomáticos de México y España, tras el incidente provocado por personal español en la embajada mexicana donde están asilados exministros de Evo Morales.





TAGS RELACIONADOS