España prohibirá difundir en internet fotos de policías en protestas
España prohibirá difundir en internet fotos de policías en protestas

El Ministerio del Interior en España está evaluando que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohiba la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes policiales en el ejercicio de sus funciones, "en caso pongan en riesgo su vida o la operación en la que están trabajando", informó el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como medida para "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".

Cosidó adelantó esta propuesta en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas se seguridad.

El director de la Policía precisó que es necesario "reforzar la seguridad jurídica" de los agentes con servicios jurídicos que los puedan defender en caso de agresiones que supongan intervenciones de la policía.

Según Cosidó, la crisis en Epaña ha devenido en un "incremento de la violencia contra la Policía" y de la existencia de "una cultura de la violencia que mina las bases de una sociedad democrática".

Así mismo, anunció el código Penal modificartá la definición de delito de atentado para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate, informó el Huffington Post.

Ante las declaraciones de Cosidó, el Ministerio del Interior aclaró que su objetivo no es limitar el derecho de la libertad de expresión ni se impedirá la toma de imágenes en concentraciones, y que se respetará el "equilibrio a un principio fundamental del ordenamiento democrático que es el derecho a la información".

De aprobarse esta ley quedarían sin efecto los sustentos probatorios de abusos como los denunciados en la actuación policial en Madrid el 25 de septiembre, donde hubo 35 detenidos y sesenta heridos en las inmediaciones del congreso.

Con información de El HuffPost / EFE