Esposa del emir de Dubái pide protección para impedir matrimonio forzoso de su hija (FOTOS)
Esposa del emir de Dubái pide protección para impedir matrimonio forzoso de su hija (FOTOS)

La princesa Haya, una de las esposas del emir de , Mohammed bin Rached al-Maktum, pidió hoy medidas de protección a la justicia británica para impedir el  forzoso de una .

Los abogados de Haya, de 45 años, hija del difunto rey Hussein de Jordania, y una de las esposas del emir de 70 años, pidieron ante la corte londinense protección, una orden de alejamiento contra el emir y la guardia de los hijos de la pareja.

El emir, que ostenta también el cargo de primer ministro de , pidió por su parte que los hijos vuelvan inmediatamente a Dubái.

La legislación británica protege contra los casamientos obligados que impliquen el uso de "la fuerza física, así como las presiones emocionales, las amenazas o el abuso psicológico".

"El juez (Andrew McFarlane), autorizó a la prensa informar que la princesa reclamó la tutela de sus hijos, así como una medida de protección contra actos de violencia y una medida de protección contra un casamiento forzado en relación con los hijos", indicó la agencia británica Press Association.

Casada desde 2004, la princesa Haya es la sexta esposa del soberano emiratí.

La princesa y el emir publicaron un comunicado confirmando que participan en un procedimiento que involucra a sus hijos, tras una audiencia privada celebrada en julio.

"Estos procedimientos conciernen el bienestar de los dos niños del matrimonio y no un asunto de divorcio o finanzas", se indicó en el comunicado.

La princesa Haya llegó al tribunal acompañada de su abogada Fiona Shackleton, que representó al príncipe Carlos, heredero de la corona británica, durante su divorcio con la .

EFE

Mohammed bin Rached al-Maktum es representado por Helen Ward, quien se encargó del casos del director de cine Guy Ritchie durante el proceso de divorcio con la cantante estadounidese Madonna.

Resultado de imagen para Guy Ritchie madonna efe afp

AFP

Protesta

Unas diez personas se manifestaron ante el tribunal contra el soberano emiratí y algunos esgrimieron pancartas que decían "Patrocinador de la prostitución y la esclavitud" bajo una foto del emir.

A inicios de julio, un abogado cercano a la familia de la princesa, David Haigh, indicó a la AFP que ella había huído a Londres.

David Haigh había defendido la princesa Cheikha Latifa, hija del emir y de otra de sus esposas, que trató de huir de los Emiratos árabes unidos en marzo de 2018 denunciando el maltrato de su padre. Fue encontrada a bordo de un velero en aguas de las costas indias un mes más tarde y llevada luego a Dubái.

En diciembre de 2018, apareció al lado de la ex presidenta irlandesa y ex comisaria de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, quien aseguró que era bien tratada por sus allegados, entre ellos la princesa Haya.

Fotos tras sedantes

Una "operación fotográfica totalmente orquestada", en la que la princesa Latifa apareció "ida" y "bajo sedantes" según Radha Stirling, presidenta de la organización Detenidos en Dubái, con sede en Londres y que afirma ayudar jurídicamente a las víctimas de injusticia en los Emiratos.

"Latifa habría sufrido abusos indecibles por parte del jeque Mohammed y no tenía más opción que escaparse y Haya se habría encontrado en la misma situación. Afortunadamente para ella, logró huir", declaró Stirling a inicios de julio en un comunicado.

Stirling consideró que la princesa Haya "es a la vez una víctima y un testigo".

"Esperamos que ella quedará en seguridad y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados tras las puertas del palacio real de Dubái", agregó.

AFP