El plan maestro estará dividido en seis espacios. (Foto: Captura/Arquitectura Viva)
El plan maestro estará dividido en seis espacios. (Foto: Captura/Arquitectura Viva)

Esta ciudad futurista de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, , estará libre de automóviles y busca generar un espacio para la investigación y la innovación, reportó CNN.

MIRA: Desempleo juvenil y pujanza de China: Preocupación de Foro Económico

Tendrá 4,6 kilómetros cuadrados, se encuentra al suroeste de y, cuando esté totalmente terminada, podrá albergar oficinas, centros de investigación, comerciales y viviendas.

Las compañías Rem Koolhaas – OMA (Holanda) y gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner (Alemania) fueron elegidas responsables de la construcción del proyecto de la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología del Futuro de Chengdu, informó el portal Arquitectura Viva de España.

De acuerdo con información del portal español, los trenes públicos y las redes de transporte circundante estarán conectados a una red inteligente para vehículos automatizados. A través de un centro de transporte público, todas las funciones “se concentran en un desarrollo de alta densidad alrededor de un centro de transporte público”.

La compañía alemana busca rediseñar y ampliar la estación de tren de Futian y, a cambio, formalizar una composición de cubiertas hexagonales. La propuesta planea combinar la apariencia tecnológica con la naturaleza verde e incorporar espacios que garanticen la educación e innovación.

Con esta nueva arquitectura para China, los expertos desafían la planificación urbana convencional en el mundo, informó el portal de arquitectura Dezeen. “Con este proyecto, esperamos ofrecer una alternativa al plan maestro típico, que se basa en la red de carreteras tradicional orientada al automóvil”, dijo a Dezeen el líder del proyecto y socio de OMA, Chris van Duijn.

La ciudad china tendrá edificios con naturaleza verdosa. (Foto: Captura/CNN)
La ciudad china tendrá edificios con naturaleza verdosa. (Foto: Captura/CNN)

Cerca al centro de transporte circular existirá una pequeña laguna; al lado oeste del Parque Educativo Internacional, estará el espacio de las universidades; y los edificios tendrán terrazas con jardines o naturaleza verdosa.

En el centro del parque educativo, la compañía holandesa construirá en la ciudad de China un edificio “complejo” de 80.000 metros cuadrados.

EDIFICIOS CHINOS

Según CNN, sumado al proyecto de la ciudad futurista de Chengdu, China prevé que 1.000 millones de personas vivan en Beiijng o Shanggai para 2035.

Siendo un referente arquitectónico y emblemático, China es una influencia para Japón, Vietnam, entre otros, en el sur de Asia. Algunos de los edificios más llamativos son NetDragon (parecido al avión de Star Trek) en Fuzhou y la torre de CCTV en Beijing, reportó CNN.

Antes de 2013, la sede del People’s Daily de Beijing se volvió viral por asemejarse a una figura fálica, ya que los ciudadanos se burlaron del edificio cuando estaba en su etapa de construcción, antes de que los encargados tomaran drásticas medidas.

Entre otras construcciones, se encuentran el Guangzhou Circle inspirado en los antiguos discos de jade en la provincia de Guangzhou; el centro turístico Wuxi Wanda Culture and Tourist Exhibition Center en Wuxi; y el Langham Place de Hong Kong diseñado para parecer alas que se despliegan y dar una sensación de libertad y espacio.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS