El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols. (Foto de Andrew Harnik / PISCINA / AFP)
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols. (Foto de Andrew Harnik / PISCINA / AFP)

Estados Unidos prometió este jueves que su gobierno se asegurará de que los militares y policías que entrenen en Perú no hayan sido señalados por violar los derechos humanos.

El encargado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, dijo hoy que su país se encarga de que las personas que su gobierno entrena sean “examinados en cuanto al cumplimiento de derechos humanos”.

”Integramos la capacitación en derechos humanos en todas las cosas que hacemos en términos de cooperación militar”, agregó el diplomático en respuesta a EFE tras un panel organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Nichols señaló que el entrenamiento por parte de militares estadounidenses a fuerzas armadas en Perú ha incluido en el pasado preparación para desastres naturales, como inundaciones y terremotos y prevención de enfermedades infecciosas.

”Una de las cosas que EE.UU. hace, de la que me siento más orgulloso es nuestra cooperación de asistencia humanitaria y de atención a desastres con militares” en la región, subrayó.

El Gobierno de Perú autorizó ayer la ayuda en formación militar estadounidense, que va a permitir que un millar de soldados de EE.UU. participen en el entrenamiento a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de ese país.

El ejército y la policía nacional de Perú fueron acusados por la CIDH de haber hecho uso excesivo de la fuerza y de haber perpetrado “ejecuciones extrajudiciales” durante las manifestaciones tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, negó estos hechos y explicó que las muertes ocurridas en las protestas se están investigando en los organismos judiciales correspondientes.

Fuente: EFE