Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)
Donald Trump (AP Photo/Alex Brandon)

Washington [AFP]. El presidente de Estados Unidos, , vetó el miércoles una resolución del Congreso para limitar la capacidad del mandatario de ordenar una acción militar contra Irán, como había anticipado la Casa Blanca al aprobarse el texto en marzo.

“Esta fue una resolución muy insultante, presentada por los demócratas como parte de una estrategia para ganar las elecciones del 3 de noviembre dividiendo al partido republicano”, dijo Donald Trump al anunciar su decisión en un comunicado, señalando además que la norma estaba basada en “malentendidos”.

El Congreso dio la aprobación final de esta inusual limitación presidencial bipartidista el 11 de marzo como respuesta a las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Donald Trump, aparentemente autor del comunicado de este miércoles, señaló en el texto que el Congreso estaba tratando de limitar su uso de la fuerza “para defender a Estados Unidos y a sus fuerzas de un ataque inminente”.

“Eso es incorrecto”, subrayó. “Vivimos en un mundo hostil de amenazas en evolución, y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar medidas rápidas y decisivas en respuesta. ¡Eso es lo que hice!”, afirmó.

Donald Trump culpó a los demócratas por la resolución del Congreso. (Foto: AFP/SAUL LOEB)
Donald Trump culpó a los demócratas por la resolución del Congreso. (Foto: AFP/SAUL LOEB)

Los partidarios de la resolución alegaron que querían asegurarse de que el Congreso fuera el único con poder de declarar la guerra, como estipula la Constitución de Estados Unidos.

Donald Trump ha abogado por reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero, pero ha intensificado el tratamiento duro hacia Irán.

La administración Trump reimpuso sanciones económicas draconianas a la República islámica tras abandonar el tratado nuclear firmado entre Teherán y las principaeles potencias. Además, en enero, Trump ordenó un ataque con drones en el que fue abatido el general más poderoso de Irán, Qassem Soleimani, en cercanías del aeropuerto de Bagdad.

La resolución presentada por la oposición demócrata había sido aprobada a mediados de febrero por el Senado, pese al control republicano de la Cámara alta. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, la adoptó con 227 votos a favor y 186 en contra.