Unión Europea y Estados Unidos exigen compromiso de la OMS para impedir que se repitan nuevos casos de abusos. (Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Unión Europea y Estados Unidos exigen compromiso de la OMS para impedir que se repitan nuevos casos de abusos. (Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron el viernes el “compromiso total” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impedir que se repitan los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados, especialmente en República Democrática del Congo.

“Vamos a asegurarnos de que los compromisos tomados por la dirección de la OMS llevarán a una mayor responsabilidad, más capacidad de acción y un cambio rápido”, señalaron en una declaración común, también firmada por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.

Esta declaración tiene lugar tras la publicación, el miércoles, de un informe devastador para la OMS, que establece que 21 de sus trabajadores cometieron abusos sexuales contra decenas de personas de la República Democrática del Congo, durante la epidemia del ébola de 2018-2020.

El informe de la comisión de investigación independiente --puesta en marcha por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras filtraciones en la prensa-- denuncia “fallas estructurales” y “negligencia individual”.

Tedros, que aspira a un segundo mandato en 2022, dijo lamentarlo y prometió “severas consecuencias” para los responsables, justo después de la publicación de la investigación.

Pero esto no les bastó a los países donantes, que consideran que los responsables de la organización no reaccionaron con suficiente firmeza.

Los Estados que firman la declaración dicen estar “horrorizados” por las conclusiones del informe, que sacó a la luz decenas de casos de explotación sexual a cambio de promesas de trabajo. También incluía nueve violaciones.

La declaración exige una investigación en profundidad para determinar cómo es posible que tales actos no fueran señalados “ni a la dirección de la OMS ni a los países miembros”.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo y el caso Odebrecht: Juez de Estados Unidos certifica que puede ser extraditado al Perú
Un juez estadounidense resolvió que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú al considerar que hay evidencia suficiente para que sea procesado en nuestro país por el caso Odebrecht. Conoce todos los detalles y cuál fue la reacción del expresidente tras la noticia.

TE PUEDE INTERESAR