Estados Unidos: El 40% de los cánceres diagnosticados están relacionados con el tabaco
Estados Unidos: El 40% de los cánceres diagnosticados están relacionados con el tabaco

Hasta el 40% de los cánceres diagnosticados en  están relacionados con el tabaco, mostró un estudio federal publicado el jueves.

En este país, el consumo de cigarrillos está en claro descenso entre los adultos desde hace décadas pero sigue siendo la primera causa evitable de cáncer, señala el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De 2009 a 2013, cerca de 660.000 personas por año en Estados Unidos han sido diagnosticados de cáncer, según el estudio. Y durante este periodo 343.000 fallecimientos anuales han sido resultado de un tumor canceroso vinculado con el tabaquismo.

"Hay más de 36 millones de fumadores actualmente en Estados Unidos", detalla el director de los CDC, Tom Frieden.

"Lamentablemente, cerca de la mitad puede morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y unos 6 millones a causa de un cáncer si los programas federales para ayudar a dejar de fumar no se ponen en marcha", advirtió.

El tabaco es responsable del cáncer de pulmón pero también de tumores en la boca, la garganta, el esófago, el estómago, los riñones, el páncreas, el hígado, el bazo, el cuello uterino, el colon y el recto y de la leucemia mieloide crónica.

Los CDC subrayan los avances conseguidos en los últimos 25 años contra el tabaquismo: se evitaron 1,3 millones de muertes provocadas por cánceres relacionados con el tabaquismo durante este periodo gracias a campañas.

De acuerdo con otro estudio de la National Health Interview Survey, también publicado el jueves por los CDC, la tasa de fumadores entre los adultos estadounidenses pasó de 20,9% (45,1 millones) en 2005 a 15,1% (36,5 millones) en 2015.

Solo durante el período 2014-2015, la disminución del número de fumadores fue de 1,7%, alcanzando la tasa más baja en el país desde que los CDC comenzaron a publicar estas estadísticas en 1965.

"Cuando los estados invierten en programas integrales de prevención del cáncer, incluida la lucha contra el tabaquismo, podemos constatar el impacto beneficioso en toda la población y la reducción de la mortalidad de los cánceres relacionadas con el cigarrillo", dijo Lisa Richardson, directora de la división de prevención del cáncer en los CDC. (EFE)

TAGS RELACIONADOS