El sujeto del podcast 'Serial', Adnan Syed, abandona el Tribunal de Circuito de Baltimore después de que un juez anulara su condena por asesinato en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO )
El sujeto del podcast 'Serial', Adnan Syed, abandona el Tribunal de Circuito de Baltimore después de que un juez anulara su condena por asesinato en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO )

Una juez de Estados Unidos anuló el lunes la condena de un hombre preso desde hace 23 años por un asesinato que siempre negó y que se hizo famoso en el podcast “Serial”.

Adnan Syed, de 42 años, había sido condenado a prisión perpetua en 2000 por la muerte de su exnovia Hae Min Lee en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos.

En un giro inesperado, la fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, pidió la semana pasada anular la sentencia, explicando que existían dudas sobre su culpabilidad, y pidió su libertad.

Mosby explicó que descubrió la existencia de “dos sospechosos alternativos”, una información clave que no fue bien valorada en su momento y, sobre todo, que no fue compartida con la defensa antes del juicio.

El lunes, una juez validó la solicitud en una audiencia celebrada en una sala judicial de Baltimore totalmente llena.

“En el interés de la justicia y de la igualdad, se acepta la moción y el acusado quedará en libertad con un brazalete electrónico”, declaró la jueza Melissa Phinn.

Oficiales retiraron entonces las esposas a Adnan Syed, mientras una parte de la sala aplaudía antes de un llamado al orden. El hombre, con barba poblada y un gorro blanco, no reaccionó a la decisión.

Justo antes de esta audiencia el hermano de la víctima había admitido en una teleconferencia “vivir una pesadilla que no paraba jamás” y dijo sentirse “engañado” por los fiscales que sostuvieron por años haber dado con el culpable.

En los próximos 30 días la fiscalía debe responder si se organizará un nuevo juicio o si se abandonará la investigación contra Adnan Syed.

El caso se inició en 1999 cuando la policía halló el cuerpo de Hae Min Lee, de 18 años, semienterrado en un bosque de Baltimore. Adnan Syed, entonces con 17 años, fue arrestado y condenado a prisión perpetua un año después.

Según la acusación el chico no había soportado que ella lo dejará y la habría estrangulado. Syed siempre negó el crimen y dijo ser víctima del prejuicio en contra de los musulmanes.

En 2014, un equipo de periodistas llevó a cabo una investigación propia, relatada a lo largo de 12 episodios del podcast “Serial” y que generó, según los productores, unas 300 millones de descargas e inspiró también un documental en la cadena HBO.

La investigación independiente mostró que la defensa de Adnan Syed no tomó en cuenta un peritaje de telefonía móvil favorable al acusado, así como el testimonio de una joven que le daba una coartada potencial.

En marzo de 2018 una corte de apelaciones de Maryland ordenó un nuevo juicio estimando que la defensa había dado una “ayuda ineficaz” a su cliente, pero en marzo de 2019 la Corte Suprema de ese estado reconoció la equivocación del abogado al no presentar algunos elementos, aunque rechazó el pedido de un nuevo proceso.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

NASA volverá a visitar la luna

NASA volverá a visitar la luna
NASA enviará nave no tripulada a la luna

TAGS RELACIONADOS