Estados Unidos: Separan a dos curas sospechosos de pedofilia
Estados Unidos: Separan a dos curas sospechosos de pedofilia

Una arquidiócesis estadounidense, cuyo obispo y titular y auxiliar fueron relevados por el  de sus funciones -señalados de encubrir a un cura acusado de pederastia- anunció esta semana que ha separado de sus funciones a dos sacerdotes sospechosos de agresiones sexuales a menores.

Los dos anuncios tienen lugar en la antesala de la visita a  que iniciará el próximo 22 de septiembre el papa Francisco, quien ha adoptado medidas severas contra la pedofilia, cuyas crecientes denuncias han afectado gravemente la imagen de la  en los últimos años.

"El padre Joseph Gallatin fue relevado de su ministerio y su caso que implica denuncias de agresiones sexuales a un menor, fue enviado a Roma", señaló en un comunicado la arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis (norte) en un comunicado emitido el miércoles.

La arquidiócesis explica que las denuncias contra este sacerdote comenzaron en 1998 y tras "informaciones adicionales" recibidas el año pasado se decidió separarlo de sus funciones, lo que implica que no podrá celebrar misa, portar cleriman (la camisa con cuello romano distintiva de los sacerdotes) o presentarse como sacerdote.

El papa Francisco aceptó en junio la dimisión de los dos obispos que encabezaban ésta diócesis de Minnesota, el arzobispo John Clayton Nienstedt y su adjunto Lee Anthony Piché, como reclamaban grupos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. (AFP)