Steven Brandenburg se declaró culpable de dos cargos de intentar manipular productos de consumo. (Foto: Sheriff del condado de Ozaukee / AP)
Steven Brandenburg se declaró culpable de dos cargos de intentar manipular productos de consumo. (Foto: Sheriff del condado de Ozaukee / AP)

Un exfarmacéutico estadounidense se declaró culpable el martes en un tribunal federal de los cargos de haber tratado de estropear docenas de

MIRA: Cajas que transportan vacunas contra COVID-19 garantizan cadena de frío y cuentan con GPS, afirma Pfizer

Los fiscales federales acusaron a Steven Brandenburg, de 46 años, quién residía en Grafton, Wisconsin, Estados Unidos, a fines de enero por dos cargos, ambos fueron un intento de alterar productos de consumo (alterar las vacunas covid-19). Se declaró culpable de ambos cargos durante una videoconferencia con el juez federal de distrito, Brett Ludwig, en Milwaukee.

Los cargos conllevan una sentencia máxima combinada de 20 años de prisión y US$ 500.000 en multas. Los fiscales acordaron recomendar que Ludwig le diera al menos tres años y cinco meses y como máximo cuatro años y tres meses por sus declaraciones de culpabilidad. El juez programó una audiencia de sentencia para el 8 de junio.

Los fiscales le habían pedido a Ludwig que encarcelara a Brandeburgo hasta su sentencia, argumentando en una presentación que él tiene opiniones extremistas, incluyendo que los ataques terroristas del 11 de septiembre fueron falsificados, la Tierra es plana y las vacunas eran “del diablo”. También trajo armas en una maleta a su trabajo en Advocate Aurora Health, escribieron.

Brandenburg también sustituyó en secreto la solución salina por la vacuna contra la gripe que tenía el mandato de recibir y persuadió a varios compañeros de trabajo para que cambiaran en secreto la solución salina por la vacuna contra la gripe también, según dice el documento.

Su abogado, Jason Baltz, argumentó que Brandenburg estaba pasando por un divorcio contencioso cuando trató de sabotear la vacuna.

Ya no está en condiciones de manipular ningún medicamento, dijo Baltz, y señaló que la defensora Aurora Health lo despidió en diciembre y los reguladores estatales revocaron su licencia de farmacéutico el lunes. También entregó todas sus armas a los ayudantes del alguacil, dijo el abogado.

Ludwig dijo que tener opiniones “locas” no es una base para detener a alguien, pero ordenó a Brandenburg que se someta al monitoreo de GPS hasta la sentencia y se someta a una evaluación de salud mental.

La policía arrestó a Brandeburgo el 31 de diciembre como parte de una investigación sobre cómo 57 viales de la vacuna Moderna se dejaron durante horas afuera de un refrigerador en Advocate Aurora Health en Grafton, un suburbio de Milwaukee, durante la Navidad. Los viales contenían suficiente vacuna para inocular a más de 500 personas.

Según documentos judiciales, Brandenburg utilizó su puesto como farmacéutico de tercer turno en la instalación para sacar los viales del refrigerador sin ser detectado.

Creía que la vacuna Moderna estaba mezclada con microchips, dejaría a las personas infértiles y mutaría el ADN de los que se vacunaran. No hay evidencia científica que respalde ninguno de esos argumentos.

Cerca de 60 trabajadores en la instalación recibieron inyecciones de los viales sin refrigerar antes de que fueran descartados. Los fiscales dijeron que continúan los esfuerzos para determinar si esas dosis eran inertes o dañinas.

TE PUEDE INTERESAR

Características de las pruebas para detectar el COVID-19

VIDEO RECOMENDADO

Camas UCI en el hospital #Negreiros | Cazadores de la realidad