GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Estudiantes lanzaron cientos de pelotas a la policía e interrumpieron el tránsito en el centro de Santiago, cumpliendo su promesa de usar la como vitrina para exponer su reclamo por una educación de mejor calidad en este país.

Un millar de estudiantes secundarios ocupó por varios minutos la parte norte de la céntrica avenida Alameda, al frente del Ministerio de Educación, lanzando cientos de pelotas multicolores a los agentes policiales, que en gran número resguardaba el lugar.

"Vamos...vamos chilenos, que esta noche tenemos que ganar", gritaron también los estudiantes, emulando los cánticos que usan los hinchas para alentar a la selección chilena.

Los estudiantes advirtieron que usarán la  que se inaugura en Santiago la noche de este jueves como vitrina para exponer su extendido reclamo por una educación pública, gratuita y de calidad.

El miércoles protagonizaron junto a profesores una multitudinaria marcha que reunió en el centro de Santiago a unas 200.000 personas, en la que levantaron la llamada 'Copa de la Gratuidad'.

Los estudiantes rechazan una reforma educativa que impulsa el gobierno de , considerada insuficiente por acoger parcialmente sus demandas de acabar con el desigual sistema que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un grupo de profesores, en tanto, -que completa una semana y media en huelga indefinida- volvió a manifestarse este jueves en las afueras del complejo deportivo en Santiago donde entrena la selección nacional.

Este jueves, día en que debuta Chile ante Ecuador en el Grupo A del torneo continental, el técnico Jorge Sampaoli permitió el ingreso a la concentración de más de un centenar de estos maestros, en un gesto inusual a la habitual reserva con la que siempre trabaja el entrenador argentino.

Sampaoli habló con ellos y junto a los jugadores se tomaron una fotografía en la cual levantaron un lienzo rojo que decía: "A recuperar la dignidad del docente", en apoyo a su demanda para que el gobierno retire del Congreso un proyecto de ley que vincula aumentos salarias a evaluaciones periódicas de desempeño.