Imagen referencial de tiranosaurio rex. (Foto: GamersPrey)
Imagen referencial de tiranosaurio rex. (Foto: GamersPrey)

(AFP) Un equipo de científicos de demostró que la descendencia de enormes dinosaurios carnívoros como el T-Rex, que a lo largo de su vida se convirtieron en enormes criaturas, actuaron sobre su ecosistema compitiendo con especies más pequeñas.

MIRA: Al menos 17 muertos en ataques de Estados Unidos en Siria

La investigación, publicada el jueves en la prestigiosa revista Science, ayuda a responder un misterio persistente sobre los aproximadamente 150 millones de años en que reinaron los dinosaurios: ¿por qué había muchas más especies grandes que pequeñas cuando en la actualidad ocurre lo contrario con los animales terrestres?

“Las comunidades de dinosaurios eran como centros comerciales los sábados por la tarde, llenos de adolescentes”, dice Kat Schroeder, investigadora de la Universidad de Nuevo México que dirigió el estudio.

Estos “adolescentes” representaban “una porción significativa de los individuos de una especie y aparentemente tenían un impacto real en los recursos disponibles en sus comunidades”, explicó.

Incluso con un número limitado de fósiles, los expertos creen que, a nivel mundial, los dinosaurios no presentaban demasiada diversidad: solo hay alrededor de 1.500 especies conocidas, en comparación con decenas de miles de especies de mamíferos y aves en la actualidad.

Y durante toda la Era Mesozoica, hace entre 252 y 66 millones de años, hubo relativamente más especies de grandes dinosaurios que pesaban una tonelada, en comparación con los que pesaban menos de 60 kg.

Según algunos científicos, si se parte de la base que incluso los dinosaurios más grandes comienzan teniendo una talla muy pequeña podría ser que hayan acaparado los recursos de especies más pequeñas en ecosistemas donde estas últimas hubieran podido normalmente reinar.

“Objetos simpáticos”

Para probar esta teoría, Kat Schroeder y sus colegas observaron datos fósiles de todo el mundo de 550 especies diferentes y dividieron a los dinosaurios por tamaño y según si eran herbívoros o carnívoros.

“Muy pocos dinosaurios carnívoros de entre 100 y 1.000 kilogramos existen en comunidades con megaterópodos”, dice Kat Schroeder. “Y los megaterópodos jóvenes ocupan exactamente ese espacio”.

Esta conclusión está respaldada por la forma en que los diversos dinosaurios han evolucionado con el tiempo.

La era Jurásica (hace entre 200 y 145 millones de años) presentaba agujeros más pequeños en esta categoría, mientras la era Cretácica (hace entre 145 y 65 millones de años) presentaba agujeros muy grandes.

Esto se debe a que los megaterópodos adolescentes de la era jurásica se parecían más a adultos y había una mayor variedad de herbívoros para cazar.

“El Cretácico, en cambio, está totalmente dominado por Tyranosaurios y abelisaurios, que evolucionan mucho cuando crecen”, detalla el investigador.

“Creo que poco a poco estamos empezando a entender a los dinosaurios como animales, y ya no como objetos simpáticos”, dijo a la AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra es recibido con insultos en aeropuerto de Talara

TAGS RELACIONADOS