Desde el 2023 los peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar en línea una exención de visa ETIAS para ingresar a los países de la zona Schengen. (Foto: Andina)
Desde el 2023 los peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar en línea una exención de visa ETIAS para ingresar a los países de la zona Schengen. (Foto: Andina)

Con la intención de reforzar el control migratorio, la Unión Europea exigirá un visado especial para ingresar a su territorio. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) que entrará en vigor a inicios del 2023.

ETIAS evaluará a todas las personas de países elegibles antes de que viajen a Europa, ya que registrarse en el sistema ETIAS será un requisito migratorio obligatorio.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

“Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen”, informa la página web .

¿Qué personas necesitan una autorización de viaje ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la Unión Europea. Por el lado de Latinoamérica están Perú, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros países.

ETIAS para peruanos

En la actualidad, a los peruanos con pasaporte se les permite viajar a todos los países que pertenecen a la zona Schengen. Esto quiere decir que pueden pasar hasta 90 sin presentar visa.

Sin embargo, desde el 2023 los peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar en línea una exención de visa ETIAS para ingresar a los países de la zona Schengen.

¿Cómo se tramita la solicitud de ETIAS?

Según informa la página , la exención de visa ETIAS se deberá solicitar en línea, se trata de un procedimiento simple y “que se puede completar desde un teléfono inteligente, tableta o computadora personal sin necesidad de ir a una embajada o consulado”.

Solo deberán dar los detalles de su pasaporte, junto con su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y proporcionar información sobre su trabajo y salud.

Al final de la solicitud se deberá responder una serie de preguntas de seguridad. Si la información es falsa, el ETIAS puede revocarse.

Requisitos para aplicar a la la solicitud de ETIAS

Al momento de realizar la solicitud de ETIAS, los peruanos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Un pasaporte peruano con una validez de 3 meses desde la fecha de llegada prevista.
  • Un método de pago válido, como una tarjeta de débito o crédito.
  • Una dirección de correo electrónico actual donde deberían recibir la confirmación de la aprobación de su permiso ETIAS.

¿Cuánto costará ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS tiene previsto costar solo 7 euros por solicitud, aunque podría variar una vez que se inaugure. Se ha dispuesto también que los menores de edad no paguen ninguna tasa y el pago se podrá realizar una tarjeta de crédito o débito. Una vez completado el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.

La solicitud de ETIAS le llevará al ciudadano peruano menos de 10 minutos.

El ETIAS será válido por tres años consecutivos y permitirá a los peruanos viajar a Europa en múltiples ocasiones, siempre que los países que quieren visitar sean países miembros de Schengen.

VIDEO RECOMENDADO

Encuentran cementerio colonial en antiguo hospital de Barrios Altos
Encuentran cementerio colonial en antiguo hospital de Barrios Altos