Evo Morales acepta las disculpas de países Europeos por caso de avión presidencial
Evo Morales acepta las disculpas de países Europeos por caso de avión presidencial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy las disculpas presentadas por Francia, España, Italia y Portugal por los problemas que afectaron su regreso en avión desde Rusia el 2 de julio y anunció que los embajadores latinoamericanos llamados a consulta por ese motivo retornarán a sus puestos.

"Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad", sostuvo el mandatario en una declaración a los periodistas.

El mandatario agregó que, en consecuencia, en coordinación con los Gobiernos que llamaron a consultas a sus diplomáticos en esos países europeos "se ha acordado el retorno" de los embajadores.

"No guardo rencor, ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento", agregó el gobernante boliviano, tras una reunión celebrada con su Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.

Dijo que el mundo fue testigo de la violación de la inmunidad diplomática y reiteró que se trató de un "acto de agresión arbitraria, colonial, inamistosa, humillante e inaceptable".

El mandatario ha acusado insistentemente en los últimos días a Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas para que pusieran trabas a su vuelo cuando retornaba de Moscú a La Paz.

Agregó que su país "se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y el acudir a instancias que crea necesarias para lograr una completa reparación frente" a la agresión sufrida, para que no se repita.