Foto: AFP
Foto: AFP

reiteró hoy su exigencia a para que garantice la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas en ese país y de “cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento” que, según argumenta, viene ejerciendo.

“El Gobierno de México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Posteriormente, el propio canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la postura mexicana “es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad” de la embajada y las instalaciones mexicanas en Bolivia.

México denunció el lunes como “excesiva” la presencia de policías y militares bolivianos alrededor de sus inmuebles en Bolivia, a lo que La Paz respondió asegurando la existencia de amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales e indígenas.

El incremento de la presencia policial busca “precautelar la tranquilidad de la misión” y “la seguridad” de los funcionarios diplomáticos, dijo el martes la presidencia boliviana.

En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, entre ellos dos exministros, que se guarecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado, y en medio de fuertes disturbios en el país que provocaron 36 muertos.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

La Cancillería insistió en que el Estado mexicano es respetuoso del “alto valor” de la figura del asilo político y del derecho de toda persona a solicitarlo. “Por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión”, afirma el comunicado.

Evo Morales se propone tener candidato

Refugiado en Buenos Aires, el expresidente de Bolivia Evo Morales mantiene una febril agenda política, con visitas desde su país y simpatizantes argentinos que acuden por consejos, mientras prepara una gran convocatoria partidaria a mediados de enero que elegirá al candidato presidencial para las elecciones de 2020.

En una entrevista la AFP en una oficina prestada en el barrio de San Telmo, Morales lamentó el giro en la política regional del gobierno interino de Jeanine Áñez, al que considera “de facto” y rechazó el ingreso al Grupo de Lima, por considerarlo “un regreso al pasado” y la pérdida de la identidad boliviana.

Madres de Plaza de Mayo

Evo Morales participará este jueves de la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo. El expresidente de Bolivia se encuentra asilado por el gobierno de Alberto Fernández. El próximo domingo convocará a dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) para definir a los candidatos para las próximas elecciones de su país.

TAGS RELACIONADOS