Evo Morales sobre demanda marítima: Cualquier gobierno u organismo puede mediar por un derecho justo
Evo Morales sobre demanda marítima: Cualquier gobierno u organismo puede mediar por un derecho justo

El presidente de Bolivia,, afirmó hoy que cualquier gobierno, organismo o personalidad puede mediar por el "derecho justo" de un pueblo, en alusión a la reclamación marítima de su país a Chile.

"Estos días estuve escuchando algunas versiones desde Chile. Si un pueblo es injusto con este pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo", dijo Evo Morales en un acto en la región de Potosí (suroeste).

El gobernante replicó así al ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien esta semana rechazó una posible mediación para resolver el conflicto con Bolivia.

Esta nueva controversia surgió después de que Evo Morales desvelara el pasado fin de semana que el papa Francisco le había solicitado antecedentes sobre el conflicto con Chile.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífica en 1879.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al mar.

El argumento de la demanda boliviana es que históricamente varias autoridades chilenas hicieron ofertas para resolver el conflicto, pero no se concretaron.

Chile ha rechazado este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

Paralelamente, ambos países iniciaron una campaña internacional para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre este asunto.