Evo Morales también ofrece asilo político a Snowden
Evo Morales también ofrece asilo político a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo político al exanalista de la CIA, Edward Snowden, en respuesta a la "afrenta" que le hicieron varios países europeos cuando le negaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje precisamente por temor a que viajara a bordo el estadounidense.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

El gobernante hizo este anuncio en un acto con habitantes indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

La decisión de Francia, Italia y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, desató una grave crisis entre Europa y América Latina, cuyos Gobiernos cerraron filas de inmediato con Morales y condenaron con dureza lo sucedido.

Morales y su comitiva debieron aterrizar de emergencia en Viena, donde permanecieron más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar al país andino.

Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político.

Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo "por razones humanas" a quienes sean "perseguidos políticamente" o "por denunciar el espionaje del Gobiernos de EE.UU.".