Exigen claridad a la ONU con respecto a conflicto en Siria
Exigen claridad a la ONU con respecto a conflicto en Siria

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, exigió claridad a la ONU con respecto a la guerra civil en Siria, aunque evitó posicionarse sobre una eventual zona de exclusión aérea o una región franca en el norte del país.

"Queremos que el Consejo de Seguridad de Naciones decida al respecto", aseguró Erdogan durante la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Hizo referencia a la persistente fractura en el órgano superior de la ONU, donde chocan Estados Unidos, Francia y Reino Unido, de un lado, que llevan meses exigiendo una resolución contra el régimen sirio de Bachar al Asad, con los otros dos miembros permanentes del consejo, Rusia y China, que la bloquean.

La consiguiente parálisis política de la comunidad internacional ha permitido que la guerra civil en Siria haya dejado en 20 meses unos 36.000 muertos y decenas de miles de desplazados, de los que más de 100.000 han huido a territorio turco.

Erdogan prefirió no fijar la posición de su país en este aspecto y tan sólo recordó el "alto precio" que supuso la imposición de una zona de exclusión aérea en Irak.

Merkel reconoció que el conflicto sirio está suponiendo "una verdadera carga" para Turquía y destacó los esfuerzos de Ankara para acoger a los refugiados.

Además, hizo una mención explícita a la "gran prudencia" demostrada por Ankara en la escalada de la tensión política y militar con Damasco después de que las Fuerzas Armadas sirias derribasen un avión turco y bombardeasen pueblos al otro lado de la frontera común.

Con información de EFE