Familiares de víctimas de la AMIA piden al papa Francisco mediación ante Irán e Israel
Familiares de víctimas de la AMIA piden al papa Francisco mediación ante Irán e Israel

Familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994 pidieron hoy al  que interceda ante Irán e Israel para avanzar en el proceso judicial y descubrir a los responsables.

"Le hemos solicitado su intervención, su mediación ante el Estado iraní para lograr que los ciudadanos iraníes se pongan a derecho ante la Justicia argentina y se pueda avanzar en el proceso judicial que está desde hace tantos años detenido", explicó en Roma el dirigente de la Asociación 18J Sergio Burtstein.

"También le hemos pedido que interceda con el estado de  para que logremos testimoniar al exembajador israelí (en Buenos Aires, Itzhak Avirán), que dijo que ellos sabían quienes habían cometido el atentado y que ya no están en este mundo", agregó.

Burtstein se refirió así a las palabras que pronunció el que fuera embajador del Estado de Israel en Argentina entre 1993 y el año 2000 durante una entrevista con una agencia de noticias judía.

En sus declaraciones, Avirán aseguró que "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo".

Los familiares de las víctimas del atentado contra la mutual piden ahora que este exembajador sea llevado ante los tribunales argentinos para "que exponga aquello que sabe" del ataque cometido el 18 de julio de 1994 y que sigue impune.

"Queremos que estas personas se pongan a derecho, que nos permitan, a la Justicia y a los fiscales, seguir con el proceso y poder llevar adelante las investigaciones para poder procesar a quienes fueron los responsables", aseguró Burtstein.

El dirigente de la Asociación 18J explicó que tras la petición realizada al papa Francisco durante los saludos del pontífice después de celebrar la audiencia general de este miércoles, el obispo de Roma "se tiró para atrás y dijo: 'De mí esperen, yo voy a hacer todo lo posible'".

Burtstein confesó que el saludo al papa fue "muy breve", pero que sirvió para que puedan llevarse de vuelta a Argentina una "caricia en el alma" para "todos los argentinos".