FBI investiga si periodista Sotloff fue entregado al EI por rebeldes sirios
FBI investiga si periodista Sotloff fue entregado al EI por rebeldes sirios

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando si el periodista estadounidense asesinado por el Estado Islámico (EI), fue entregado a ese grupo yihadista por rebeldes sirios, tal como refiere la familia de la víctima.

Así dio cuenta la Casa Blanca. Como se sabe, el portavoz de la familia Sotloff, Barak Barfi, dijo que sus fuentes en Siria le han dicho que uno o más de los "llamados rebeldes moderados, a los que la gente quiere que apoye nuestra Administración", habían vendido a Sotloff al EI por entre 25 mil y 50 mil dólares.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, cuestionó hoy esa información.

"Basándome en la información que me ha sido proporcionada, no creo que eso sea preciso, pero esto es objeto de una investigación del FBI, y en último término, es el EI quien es responsable" de la muerte de Sotloff, aseguró Earnest.

El asesinato de Sotloff (31) y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, fue difundido en un vídeo del EI la semana pasada, apenas 13 días después de que ese grupo extremista divulgara imágenes de la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

En ambos mensajes, el verdugo de los periodistas atribuía su muerte a los ataques selectivos lanzados por el Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak; y la difusión de los vídeos ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca para extender sus bombardeos también a Siria.

El portavoz de la familia Sotloff criticó ayer que la gestión de la Administración de Barack Obama de los secuestros de los periodistas y dijo que "podría haber hecho mucho más" para ayudarlos.

"La comunidad de inteligencia y la Casa Blanca están liados en un juego más grande de luchas burocráticas, y Jim (Foley) y Steve (Sotloff) son peones en este juego, y eso no es justo", indicó Barfi en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

EFE