​FBI lanza alerta mundial por ataque informático y pide reiniciar los routers
​FBI lanza alerta mundial por ataque informático y pide reiniciar los routers

A través de un comunicado el  pidió a los usuarios que reinicien sus routers debido a un ataque informativo masivo con malware, el cual afecta tanto a los equipos de redes hogareñas como a las que se emplea en las oficinas.

El malware, identificado como VPNFilter, tiene la capacidad de bloquear el tráfico web, así como recolectar datos que circulan en la red interna hasta tomar el control de los dispositivos conectados, lo que podrían ser utilizados para propagar ataques mundiales coordinados,

El organismo estadounidense de investigación criminal recomendó que para inhabilitar de forma temporal al software malicioso se reinicie el equipo y que los usuarios además, actualicen el firmware del router. También solicita cambiar la contraseña de acceso, así como deshabilitar el acceso remoto.

500,000 routers de alrededor de 54 países fueron infectados por el malware VPN Filter, según reportó Talos, división de inteligencia de Cisco. El ataque alcanzó a equipos como Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Lik, según la investigación que aún se mantiene en curso.

Talos, por su parte, recomienda restablecer el router a modo de fábrica, con el fin de no dejar rastro en el equipo del malware. Asimismo, las personas pueden optar por reiniciar el equipo e instalar actualizaciones de seguridad.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sospechan que detrás del ataque con el software malicioso VPNFilter se encuentra Sofacy Group, organización que también es conocida como A.P.T. 28 y Fancy Bear, y que podría estar ligada a la agencia de inteligencia rusa, de acuerdo a distintos organismos gubernamentales de los Estados Unidos y de Europa. 

TAGS RELACIONADOS