Filipinas es declarado en estado de calamidad por tifón
Filipinas es declarado en estado de calamidad por tifón

Filipinas decretó ayer el estado de calamidad, mientras comenzaba a llegar la ayuda exterior para intentar paliar la grave situación en ese país tras el paso el viernes del tifón "Haiyan", que se calcula puede haber causado unos 10 mil muertos y ha entrado ya en Vietnam y China.

Con la declaración del estado de calamidad, el presidente filipino, Benigno Aquino, intenta evitar la especulación y el acaparamiento, así como imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad. La isla de Leyte es la más afectada por el tifón, con miles de personas que deambulan por las carreteras en busca de comida y agua, y donde el gobierno provincial ha arrojado sacos de arroz de 50 kilos en algunos caminos.

La Policía estima que más del 70 por ciento de los edificios de Tacloban, incluidos varios del aeropuerto, como almacenes y la torre de control, quedaron destruidos tras el paso del tifón, que arrasó las provincias centrales de Filipinas.

Mientras los datos extraoficiales y los informes hablan de decenas de miles de víctimas en Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres cifra los muertos por ahora en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos.

El número de afectados asciende a casi 9.7 millones de personas y a 615,000 desplazados, de los que 433,000 están alojados en 1444 centros de evacuación.

No obstante, hay zonas de la isla a donde aún no han llegado los equipos de rescate y se desconoce la suerte de sus habitantes.

TAGS RELACIONADOS